Hoja
de trabajo
Elementos
visuales
Elemento
visual
|
Información
que aporta
|
Título
|
Cómo ayudar
al niño migrante
|
Epígrafe
|
Por Ida
Brownlee Bragdon / Especialista en Lenguaje Oral
|
Fechas
|
Enero –
Febrero 1976
|
Lugares
|
Florida
|
Nombres de
personas
|
Ida Brownlee
y Matrin Deutsch
|
Tipografías
|
Para el
título, epigrafe y ejemplos
|
Viñetas
|
Para destacar
los puntos que abarcará el artículo
|
Números
cardinales
|
Enueran
fortalezas de los niños migrante y como pueden apoyarlos
|
Números
ordinales
|
Enumera las
cinco máscaras y sus orígenes
|
Fuente
|
Revista
Today’s Education
|
Cognados
Cognado
|
Significado
|
Cognado
|
Significado
|
Migrant
|
Migrante
|
Result
|
Resultado
|
Educator
|
Educador
|
Product
|
Producto
|
Mask
|
Máscara
|
Verbal
|
Verbal
|
Article
|
Artículo
|
Intelligence
|
Inteligencia
|
Various
|
Varios
|
Anxiety
|
Ansiedad
|
Sustantivos
Enlista
por lo menos 10 de los sustantivos que entontraste e indica la razón
por la cual podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de
sustantivos.
Renglón
|
Sustanivo
|
Marcador
|
Renglón 20
|
The Mask
|
Porque es el
nombre de un objeto y le antecede un articulo
|
Renglón 31
|
The Parents
|
Porque se
refiere al nombre en plural y le antecede un artículo
|
Renglón 50
|
Belligerence
|
Porque
contiene el sufijo ence
|
Renglón 69
|
The Anxiety
|
Porque
especifica sin referirse a una cualidad y le antecede This
|
Renglón 84
|
Patterns
|
Porque esta
en plural y no es un verbo
|
Renglón 105
|
Their
Aspirations
|
Porque le
antecede un adjetivo posesivo y esta en plural
|
Renglón 111
|
Of Ignorance
|
Es un nombre
abstracto nos indica que y es un elemento de representación
mental
|
Renglón 120
|
Other words
|
Porque esta
en plural y cuantifica
|
Renglón 157
|
Their
Families
|
Porque habla
en plural y le antecede un adjetivo posesivo
|
Renglón 167
|
A Language
|
Porque le
antecede el artículo a
|
Elementos referenciales
En
los textos, a menudo, encontramos palabras que hacen referencia a
alguien o algo mencionado previamente en el texto. Algunas ocasiones,
incluso sirven para sustituir a ese o eso mencionado entes. Son una
suerte de hilos que mantienen unido (cohesionado) el texto. Por lo
tanto, su adecuada comprensión en muy importante para la óptima
comprensión de un texto. Para una visión un poco más explicativa,
revisa los documentos “referencia contextual” y “tabla de
elementos referenciales”, también adjuntos
Renglón
|
Elemento referencial
|
Refiere o sustituye a
|
I
|
“I”
|
A la escritora Ida Brownlee
|
5
|
“they”
|
A los niños
|
6
|
“This challenge”
|
A la enseñanza
|
10
|
“we”
|
A las máscaras
|
10
|
“these masks”
|
A las barreras de la enseñanza
|
11
|
“their origins”
|
De las máscaras
|
15
|
“them”
|
A las máscaras
|
36
|
“they”
|
A los padres
|
51
|
“this mask”
|
A la hostilidad y la beligerancia
|
61
|
“they”
|
A los niños migrantes
|
62
|
“themselves”
|
A los niños menores
|
63
|
“them”
|
A los niños migrantes
|
65
|
“him”
|
A los niños menores
|
69
|
“This anxiety”
|
Al fracaso y el rechazo
|
74
|
“This”
|
A la máscara del blanco en la mira
|
87
|
“This”
|
A la máscara de la ignorancia
|
87
|
“itself”
|
A la máscara de la ignorancia
|
96
|
“they”
|
A los niños migrantes
|
102
|
“them”
|
A los niños migrantes |
103
|
“they”
|
A los niños migrantes |
105
|
“their aspirations”
|
A los niños migrantes |
120
|
“they”
|
A los niños migrantes |
120
|
“them”
|
A los niños migrantes |
Los
mapas mentales son un ejemplo de organizador gráfico muy eficiente.
La práctica continua de diagramación mental ha probado se una
herramienta de aprendizaje muy útil. En base a lo que has aprendido
del texto “How to help migrant children”, elabora un organizador
gráfico (v. gr. Mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental,
etc.), en el cual organices y explique la información contenida el
en texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario